domingo, 28 de febrero de 2016

La era digital transforma el sector bancario

El cambio de hábitos de los consumidores y la irrupción de nuevos actores financieros empuja a las entidades a reinventar su relación con los consumidores.
La banca vive una revolución tecnológica. Los cambios de hábitos de los consumidores, la penetración de Internet y la expansión de las nuevas tecnologías han empujado a las entidades a afrontar su digitalización para no quedarse atrás en un mercado cada vez más competitivo. Prácticamente todos los bancos han iniciado ya el paso a la esfera digital.
Según un informe elaborado por IESE y Synpulse Management Consulting, el 65% de la banca ya se encuentra inmersa en un proceso de digitalización y el resto de entidades está planeando cómo llevarlo a cabo.
En los últimos años, start up de alto componente tecnológico han irrumpido con fuerza en el sector financiero aprovechando la brecha existente entre las nuevas demandas de los usuarios y los servicios, en ocasiones obsoletos, que ofrecen los bancos tradicionales. Sin embargo, y pese a lo que pueda parecer, desde las entidades no perciben la entrada de estos nuevos players como una amenaza, más bien como una oportunidad de aprender y mejorar sus procesos.
Estos nuevos jugadores, conocidos como compañías 'fintech', se sitúan en la periferia de los sistemas bancarios y se especializan en los distintos componentes que conforman la cadena de valor de los bancos. Un ejemplo son las grandes compañías tecnológicas, como Apple, Google o Amazon, que ofrecen servicios relacionados con los pagos y el credito. Esta firmas se caracterizan por ser 100% digitales y disponer de una enorme flexibilidad para incorporar cambios, gracias a su reducida estructura de costes.
Además de su flexibilidad, otra de las cualidades que ofrece una ventaja competitiva a las 'fintech' respecto a las entidades tradicionales es la falta de un marco legal que regule su actividad. "Vivimos un tsunami regulatorio desde 2012 que a la banca le ha perjudicado y que ha supuesto un incremento de costes. Estos nuevos actores deben jugar con las mismas reglas de juego con la que lo hacemos todos. En la banca tenemos conocimiento de cliente, experiencia de cliente, capacidad de financiación y podemos competir con ellos. No nos debe asustar meternos en un terreno en el que también la banca puede competir", destacó Miguel Ángel Luna. "El mercado está un poco detrás y tenemos que trabajar más con los reguladores", apuntó, por su parte, Javier Cuenca.
Desde finales de la década de los 90, la gran mayoría de las entidades financieras cuenta con servicios de banca por Internet a través de los que es posible acceder a parte de su cartera de productos. Sin embargo, en los últimos años este proceso de digitalización se ha acelerado y ya no basta con disponer de un atractivo portal web o una vistosa aplicación para el teléfono móvil. "La transformación digital no es algo tan simple como generar una aplicación o montar una web. Es necesario diseñar servicios genuinamente digitales. Los prestamos one click, por ejemplo, son algo imprescindible. Nadie espera que algo a través de Internet no pase de manera instantánea. Hay que modernizar los procesos como si verdaderamente fuésemos una entidad digital", opinó el director general de 'e-lacaixa' de CaixaBank.
Fuente: 
- Expansión - Diario Económico e Información de Mercados
- http://www.expansion.com/empresas/banca/2015/10/02/560e526b46163fef308b4573.html

¿En qué está innovando el sector financiero?


La cultura financiera propia de cada país es uno de los factores determinantes a la hora de saber hacia dónde debe dirigirse la innovación. En la actualidad, los bancos están innovando especialmente en el concepto de los pagos que puede cambiar mucho al menos tal como lo conocemos.

Esta innovación de los pagos que se está dando en la mayor parte del mundo incluido los países en vías de desarrollo se conoce como “Digital Wallet” (billetera digital) y consiste en una aplicación que permite guardar tus credenciales e información bancaria en un entorno digital seguro. Una billetera digitalizada y sin formato físico que te permita hacer transacciones comerciales como si fuera una billetera convencional.

Fuera del mundo bancario ya ha habido experimentos con billeteras virtuales como es el caso de Google Wallet, la billetera virtual de Google que permite hacer compras por Internet. Junto a Google, los abanderados en esta innovación están siendo las empresas de telecomunicaciones. Es el caso por ejemplo de una empresa de Nigeria que permite hacer micro pagos entre personas sin la necesidad de un banco, cargando los importes en las facturas de teléfono.

Otro ejemplo de este tipo de billeteras es Starbucks que incorporó la posibilidad de pago con móvil en más de 7.000 establecimientos mediante la tecnología de pagos Square.

Todos los bancos están trabajando con alianzas y con las ayuda de los operadores sustituir las carteras de los clientes por una cartera digital. La innovación y el futuro parecen pasar por esta tecnología. ¿Crees que en tu país podría funcionar una tecnología similar a la de las carteras digitales? ¿Utilizarías tú este medio de pago para tus compras? ¿Se te ocurren otro tipo de innovación o innovaciones en el sector bancario?

Banca Digital en el Perú, comenzó la carrera...

En los últimos años, los principales bancos del Perú se han dado cuenta que es cada vez más importante digitalizar sus operaciones con el fin de mantener a sus clientes más bancarizados.

La realidad actual es que la penetración de la banca en este país tiene aún espacios de crecimiento muy amplios, sin embargo existe un segmento de clientes para los cuales es cada vez más apreciado que sus entidades financieras les den facilidades para justamente, no ir al banco.

Es cierto, es contradictorio, ya que alejar a los clientes de las tradicionales agencias bancarias supone un decrecimiento en las ventas proactivas (colocación de productos a clientes que van a las agencias), sin embargo todo hace indicar que la banca tendrá que descubrir nuevos caminos para la venta de sus productos. (comentaremos sobre las medidas tomadas en el próximo post)

Con respecto a la digitalización de las operaciones, los 4 principales bancos del Perú, representados por los tradicionales Banco de Crédito e Interbank, de capitales peruanos, acompañados con el BBVA y Scotiabank, se encuentran en una carrera cada vez más llamativa para captar a este segmento de clientes modernos y tecnológicos que no solo buscas reducir sus visitas al banco al mínimo, sino que  requieren también de disponibilidad 24/7 de sus bancos para realizar las operaciones.

Como primera medida, éstos bancos han desarrollado sus aplicaciones móviles y las han gritado al mercado de distintas maneras....
A continuación algunos ejemplos de publicidad televisiva y digital que salieron al aire en los últimos meses:







Como vemos, las operaciones disponibles para los clientes son básicamente, transacciones entre cuentas propias o a terceros, cargos recurrentes de servicios básicos, recarga celular, pago de tarjetas de crédito del mismo banco y de otros bancos, etc...

Queda pendiente el reto de impulsar los pagos a través de los móviles, sin embargo consideramos pertinente dejar madurar aún un poco más al mercado para introducir este tipo de servicios.

Para finalizar este post, les dejamos el link con todas las bondades que ofrecer el App de Interbank, probablemente el banco que lidera esta cerrera de digitalización en el mercado peruano.


Fuente: 
Interbank App

El banco ideal aún no existe

"Utilizar los dispositivos móviles es fundamental para atraer e involucrar a los millenials, ya que el 40% de ellos ―más del doble de los mayores de 35 años― buscaron su última compra en un teléfono inteligente. Para estar presentes en los momentos que más importan a esta audiencia, las marcas deben comprender que, sea cual sea la pregunta, la respuesta está en la web."
Por ésto es que les compartimos un reporte hecho por Uncommon, la agencia de innovación y diseño estratégico, que nos comenta cómo transformar la banca en México y Latinoamérica.



Fuente:
- Artículo Think With Google, Consumer Barometer: Nuevas Tendencias móviles, 


miércoles, 24 de febrero de 2016

Los consumidores han cambiado y los bancos deben cambiar con ellos

Tener una buena experiencia con el consumidor es lo más importante para ser exitoso en el sector financiero. 
De acuerdo con lo que relata Peter Fader, en su libro Customer Centricity, Focus on the Right Customers for Strategic Advantage: 
"Los consumidores son más listos que nunca. El mercado está más saturado, competitivo y cambiando mucho más rápido que antes. Los consumidores tienen todas las opciones y por lo tanto todo el poder. La centricidad en el cliente requiere cambios organizacionales, estructurales, estratégicos y culturales."
Si nos fijamos en el comportamiento de los consumidores españoles, según el estudio del consumer barometer de Google, éstos han ido evolucionando. Ya más del 80% de ellos están comprando en línea, tienen más dispositivos conectados de los que se tenían antes, con un número medio de 2.9 dispositivos conectados por persona. Por lo que el sector financiero y los bancos deben evolucionar hacia un mundo donde le facilite la vida a sus consumidores y estar presentes en los momentos de verdad. 


Número de compras onlineNúmero de dispositivos conectados utilizados por personaSmartphones en la vida diaria de la gente



Fuente:

- Peter Fader, Customer Centricity: Focus on the Right Customers for Strategic Advantage, Wharton Digital Press, Philadephia,